Una ciudad minera australiana es alimentada con energía solar y almacenamiento en baterías

La remota localidad australiana de Jabiru, situada en el corazón del Parque Nacional de Kakadu, ha sido alimentada al 100% con energía solar fotovoltaica durante la puesta en marcha final de la nueva central eléctrica híbrida renovable de Jabiru.

La antigua ciudad minera de Jabiru (Australia) se alimenta ahora totalmente de energía solar fotovoltaica. El productor de energía Energy Developments Limited (EDL), con sede en Queensland, ha completado la construcción de una central eléctrica híbrida integrada fuera de la red por valor de 77 millones de dólares australianos (54,8 millones de dólares estadounidenses) que cuenta con generación solar y almacenamiento de energía en baterías, con el apoyo de generadores alimentados por gasóleo.


El director ejecutivo de EDL, James Harman, dijo que la ciudad, que anteriormente había sido alimentada por generadores diésel asociados a la ya desaparecida mina de uranio Ranger, había sido alimentada completamente por energía solar fotovoltaica a principios de esta semana como parte de la puesta en marcha final de la nueva planta de energía híbrida.


"La central eléctrica híbrida renovable de Jabiru proporciona ahora a la ciudad una energía estable y fiable que es renovable al menos en un 50% a largo plazo, lo que permite a la comunidad hacer realidad su visión de ser un centro turístico y cultural ecológicamente sostenible para la región", dijo Harman.


EDL será la propietaria y operadora del nuevo sistema de energía no conectado a la red, que cuenta con un parque solar de 3,9 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 3 MW/5 MWh, respaldado por 4,5 MW de generadores diésel.


"Por primera vez, Jabiru se ha convertido en la primera ciudad del territorio que se alimenta al 100% de energía solar durante un día", dijo, añadiendo que la central de energía renovable proporcionará "servicios mejores y más fiables".


El hito del 100% de energía solar fotovoltaica sigue a un logro similar en la ciudad de Onslow, en Australia Occidental. La empresa estatal Horizon Power alimentó con éxito a la comunidad de Pilbara con energía renovable durante una prueba del Proyecto de Recursos Energéticos Distribuidos (DER) de Onslow. Horizon dijo que la electricidad fue suministrada por 600kW de energía solar fotovoltaica y 700kW de energía solar en el techo, con el apoyo de la tecnología de baterías.


La microrred de Agnew integra un conjunto solar de 4MW, un parque eólico de 18MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 13MW/4 MWh, respaldado por una central eléctrica de gas/diesel de 21MW.


EDL también ha sido contratada para construir, poseer y operar una planta solar de 4MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 4 MW/4 MWh que se conectará a la minirred existente en Weipa, en la península de York, en el Cabo Occidental de Queensland.


La nueva planta solar y el sistema de almacenamiento de baterías complementarán el parque solar existente de 1,7MW y se conectarán directamente a la red eléctrica de Weipa, ayudando a proporcionar energía fiable a la mina de bauxita e instalaciones de procesamiento del gigante minero Rio Tinto en Weipa, así como a la comunidad circundante. Se espera que la construcción del proyecto finalice a finales de este año.


Noticia tomada de: pv magazine / Traducción libre del inglés por World Energy Trade

Entradas destacadas