Un mapa traza las zonas aptas para generar energía solar y eólica en Colombia

Simón García Urrego es el autor de este proyecto que busca evidenciar el potencial que tiene el país en el uso de estos recursos más amigables con el medio ambiente.


El ingeniero civil y estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional, Sede Medellín, emprendió este proyecto con una alianza interinstitucional liderada por la alma mater, y conformada por 11 organizaciones entre instituciones de educación superior y empresas privadas, para crear el primer mapa que desarrolla esta temática en el país, llamado Energética 2030.


En este trabajo García Urrego evidencia el potencial que tiene la región Caribe, Andina y de la Orinoquía, sobre todo en el departamentos como Sucre, Cesar, Montería, Atlántico, zonas como el piedemonte llanero y los valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca, para alcanzar niveles hasta de 35 gigawatts de esta energía renovable.


Este trabajo contiene información detallada de dimensiones físicas, bióticas, culturales, políticas y económicas. Sobre este último punto, y analizando la poca gestión en la implementación de estos recursos en los mencionados territorios, el experto afirma que los dirigentes locales pecan por poco conocimiento y que están dejando pasar una oportunidad para estos departamentos:


"Si bien esta es una tecnología intensa en el uso del suelo, ya que se requiere de al menos dos kilometros de diámetro, es más fácil para los dueños de las tierras en esos lugares destinar sus héctareas para otros destinos. En la medida que un gobernador o una autoridad entienda que es mucho más viable obtener recursos por medio de estos mecanismos, serán muchos más diligentes para realizarlo", comentó.


Este mapa está disponible para toda la comunidad y puede ser consultada en la página oficial de la Universidad Nacional, en su sede de Medellín.

Entradas destacadas