Compañía irlandesa llega a Colombia para construir su primer parque solar en Sucre

Estará ubicado en el municipio de Toluviejo y entrará en operación en 2024, una vez finalice la instalación de los 195.000 paneles solares que tendrá.

El gran potencial en radiación solar que tiene Colombia, que supera en un 60 % al promedio mundial, sigue atrayendo a grandes compañías de todo el mundo para el desarrollo de proyectos en el territorio nacional. Es el caso de la irlandesa Mainstream Renewable Power, que anunció la construcción de su primer mega parque solar en el país.


El parque solar, que se llamará Andrómeda, tendrá una capacidad instalada de 100 megavatios y estará ubicado en el municipio de Toluviejo, en Sucre. La compañía firmó un acuerdo con Air-e para que los 180 gigavatios hora de energía que producirá al año lleguen a los hogares que atiende en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.


El acuerdo para la venta de energía tendrá una duración de 15 años y entrará en vigencia a partir de 2024, una vez finalice la instalación de los 195.000 paneles solares aproximadamente que tendrá el parque Andrómeda y se establezca la nueva infraestructura de transmisión de energía.


Mainstream Renewable Power es una de las mayores empresas de energía renovable de Chile, donde ingresó en 2008 y ahora tiene una cartera de desarrollo de más de tres gigavatios y 1,4 gigavatios en construcción (siete proyectos eólicos y tres solares). En Colombia tiene la intensión de desarrollar proyectos solares por 380 megavatios.


“Mainstream se enorgullece de anunciar nuestro primer gran hito en Colombia, un país con un enorme potencial para hacer una transición rápida a la energía renovable. Esperamos aprovechar este importante logro en Colombia y permitirle descarbonizarse mediante el despliegue a gran escala de energías renovables, con cientos de megavatios ya en proceso, vamos por buen camino”, aseguró Mary Quaney, CEO de la compañía.


Mainstream Renewable Power fue una de las cuatro empresas adjudicatarias de un contrato como parte de la subasta privada que organizó la empresa Air-e, en la que Mainstream obtuvo el 50 % de la capacidad total disponible en el proceso.


Gracias a este proceso, Air-e tendrá acceso a cerca de 200 megavatios de energía solar, lo cual equivale al consumo de más de 170.000 familias. Esto significa una reducción de emisiones por más de 128.000 toneladas de CO2 al año o a la siembra de casi 700.000 árboles.


Para el gerente general de Air-e, Jhon Jairo Toro, este nuevo mecanismo de subastas y contratación de largo plazo permitirá viabilizar la construcción de proyectos solares en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.


Además, “se convierte en un gran paso de la empresa Air-e en su compromiso con el medio ambiente, la mitigación al cambio climático y su aporte hacia la transición energética con fuentes de energías más limpias en el país”. Igualmente, permitirá que los usuarios tengan precios de energía más competitivos.


Tomado de:https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/compania-irlandesa-llega-a-colombia-para-construir-su-primer-parque-solar-en-sucre/202239/