Novedoso sistema de bombeo solar, para proveer agua a comunidad del Patía Cauca.

La empresa Efigie Green Energy ha puesto en funcionamiento el primer sistema de bombeo solar en el departamento del Cauca, encargado de suministrar el agua para consumo a la comunidad de la vereda el Tuno, en el municipio del Patía.

El uso de las energías renovables, es una tendencia creciente en todo el mundo por múltiples factores que componen beneficios concretos, como el cuidado ambiental y su bajo costo, entre otros.


Siguiendo esa línea, y como especialista en la materia, la empresa caucana Efigie Green Energy, trabaja fuertemente en su aplicación – de distintas formas – para lograr mayor eficiencia, competitividad, desarrollo y responsabilidad ambiental en el suroccidente colombiano.


En ese contexto, se ha puesto en marcha el primer sistema de bombeo solar accionado por módulos fotovoltaicos para la extracción de agua en el departamento del Cauca, el cual abastecerá de este liquido a mas de 30 familias de la vereda El Tuno en el municipio del Patía.


Se trata de un novedoso sistema compuesto principalmente por un generador fotovoltaico (conjunto de paneles solares), un controlador que permite un funcionamiento automatizado configurado según el requerimiento hídrico de la comunidad y una bomba solar sumergible, altamente eficiente y que por su tamaño, no requiere de grandes espacios para su instalación.

La vida útil calculada del sistema ronda entre los 25 y 30 años, con mantenimiento casi nulo.

Las bondades del sistema son diversas. Se reemplazó el uso de combustibles fósiles para la extracción del agua, lo que representa un ahorro económico y un beneficio ambiental importante ya que no se genera ninguna emisión contaminante durante el bombeo. Adicionalmente, se mejoraron las condiciones de acceso al liquido para la comunidad, ya que con esta solución diariamente se pueden llevar 60.000 litros de agua al tanque de almacenamiento y distribución.

Finalmente, la firma encargada del diseño y construcción del sistema planea desarrollar un plan piloto de capacitación donde se instruya a la comunidad en el mantenimiento del generador fotovoltaico para garantizar así su permanencia en el tiempo. Esta opción de abastecimiento de agua, permitirá extender su uso a las actividades productivas de la comunidad.




Por: Redacción Efigie Green Energy



Tags: