top of page

Billonario fondo no invertirá más en petróleo: ¿una idea para imitar?

El fondo soberano de Noruega tomo esa decisión, que afecta a las "compañías de exploración y de producción" petrolera. Se llegó a esta medida después de una recomendación en este sentido del Banco Central de Noruega. La institución, encargada de gestionar el "fondo petrolero", causó un gran revuelo en noviembre de 2017 al promover una salida de los valores petroleros para reducir la exposición de las finanzas públicas a una caída pronunciada de los precios como la de 2014.

Petróleo Noruega. Foto: Bloomberg

El mayor fondo soberano del mundo, el de Noruega, sustentado con petrodólares, se retirará de las compañías petroleras para reducir la exposición del país escandinavo al oro negro, anunció el gobierno noruego este viernes.

Aunque la decisión obedezca a razones económicas y no medioambientales, la salida de un inversor valorado en más de un billón de dólares podría interpretarse como un duro golpe contra las energías fósiles contaminantes.

"El objetivo es reducir la vulnerabilidad de nuestra riqueza común frente a un retroceso permanente de los precios del petróleo", indicó la ministra de Finanzas, Siv Jensen, en un comunicado.

La decisión, que afecta a las "compañías de exploración y de producción" petrolera llegó después de una recomendación en este sentido del Banco Central de Noruega.

La institución, encargada de gestionar el "fondo petrolero", causó un gran revuelo en noviembre de 2017 al promover una salida de los valores petroleros para reducir la exposición de las finanzas públicas a una caída pronunciada de los precios como la de 2014.

Noruega es el mayor productor de hidrocarburos de Europa occidental. El petróleo y el gas natural representan casi la mitad de las exportaciones y el 20% de los ingresos del Estado, que enriquecen al fondo soberano al que Oslo recurre para financiar su presupuesto.

Para limitar la vulnerabilidad del Estado, el Banco Central defendía que se deje de colocar parte de ese dinero en los valores petroleros, como se hace hoy.

A finales de 2018, el fondo poseía unos US$37.000 millones en acciones en el sector, con participaciones de peso en Shell, BP, Total y ExxonMobil, principalmente. La propuesta del gobierno afecta a US$7.500 millones de esos activos, precisó Jensen.

En la actualidad, el fondo posee el equivalente al 1,4% de la capitalización bursátil mundial.

"Onda expansiva"

Como hiciera en su momento el Banco de Noruega, la ministra subrayó el viernes que la decisión "no refleja ninguna visión sobre [la evolución del] precio del petróleo, la rentabilidad futura del sector petrogasístico y su durabilidad".

Sin embargo, para las organizaciones ecologistas y los actores de la lucha contra el cambio climático, se trata de un éxito incontestable, justo cuando la mayoría de los países parecen poco implicados para cumplir con los objetivos pactados en el Acuerdo de París.

"Si esto ocurre en el Parlamento, esto provocará una onda expansiva, asestándole el mayor golpe hasta ahora a la ilusión de que al sector de las energías fósiles todavía le quedan décadas de actividad, como si no ocurriera nada",reaccionó Yossi Cadan, un responsable de la oenegé 350.org.

"La decisión debería recibirse como una alerta roja para los bancos privados y las inversiones, cuyos activos petroleros y gasísticos cada vez son más arriesgados y, moralmente, más insostenibles", agregó en un comunicado.

En vista de las sumas en juego, la retirada debería tomar mucho tiempo pero marcará un antes y un después: las inversiones del fondo noruego, que poseen el equivalente al 1,4% de la capitalización bursátil mundial, son estudiados de cerca por los otros inversores.

En el pasado, el fondo ya decidió retirarse del sector del carbón, por razones tanto financieras como medioambientales.

*Con información de AFP.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page