top of page

Planta de Postobón empezó a operar con energía generada por planta Solar de Yumbo


La planta Postobón Yumbo cuenta ahora con una línea exclusiva para el suministro de energía desde Celsia Solar Yumbo, la primera granja de energía fotovoltaica del país.

La granja solar suple el 40 % de la energía requerida por Postobón Yumbo, “siendo el primer negocio industrial en Colombia con tal magnitud de provisión de energía solar”.

Postobón usará en este centro de trabajo 6 megavatios (MW) de energía limpia, de los 9,8 MW que tiene de capacidad instalada., los cuales evitarán la emisión de 100 mil toneladas de CO2 en 25 años, lo que equivale a sembrar más de 16 millones de árboles.

Para lograr la conexión, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, construyó una línea exclusiva de 4,5 km de red distribuida de 34,5 kV, la cual permite a Postobón contar con el suministro confiable de energía eléctrica, lo cual traerá grandes beneficios en sus indicadores de producción y de eficiencia energética, pues descongestiona los circuitos de la zona, los cuales tienen grandes cargas industriales por atender.

Adicional al suministro de energía solar, Celsia, a través de Epsa, atiende el servicio de energía convencional de Postobón con 22 GWh al año, contratados por 10 años. Por su parte, el excedente de la generación de Celsia Solar Yumbo sigue siendo entregado al Sistema Interconectado Nacional.

“Con esta alianza, Celsia Solar Yumbo cumple un doble propósito: por un lado, seguir entregando energía limpia al sistema nacional, la cual se sumará a la energía de Celsia Solar Bolívar cuando entre en operación este segundo semestre; y por otro lado, contribuir a que Postobón tenga un proceso productivo más sostenible, una tarifa de energía más económica y un suministro más confiable”, afirmó Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia.

Agregó que Celsia quiere replicar este modelo de negocio con compañías de todo el país, que estén buscando ser más eficientes energéticamente, y se preocupen por el medio ambiente y por la sostenibilidad de nuestra industria local.

“Nosotros nos encargamos del montaje del sistema fotovoltaico y el cliente solo paga por la energía consumida”, precisó.

El presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, resaltó el compromiso de la compañía con nuevas alternativas energéticas que hagan más eficiente la producción: “Hoy, damos un paso adelante en el uso de la energía fotovoltaica. Esta conexión con la Granja Solar Celsia nos posiciona como el primer negocio industrial en Colombia con esta magnitud de provisión de energía solar (…)”.

El alto directivo de Postobón informó también que la compañía estudia la posibilidad de desarrollar sistemas fotovoltaicos similares en otras plantas de producción en el país.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page