top of page

Chocolates y galletas Ítalo se fabricarán con energía solar

A sus 90 años Comestibles Ítalo, la tradicional productora de la icónica almendra Francesa y las galletas Wafers, le da un vuelco a su estrategia de negocio para consolidarse en el mercado no solo como uno de los grandes jugadores en el segmento de chocolates y galletas, sino también asegurar su sostenibilidad en el futuro.


La empresa, ubicada en pleno corazón de la zona industrial de Bogotá, le está apostando a la innovación y a una mayor conciencia de su huella ambiental, acelerando así el camino hacia las tecnologías sostenibles.


Son varias las apuestas que realiza en el camino de reinventarse y mostrarse como una empresa renovada, que atiende las necesidades tanto de sus consumidores tradicionales como de los jóvenes, con nuevas líneas de productos y procesos de producción más amigables con el ambiente.


En esta línea, la empresa de alimentos estableció una alianza con Codensa, con el fin de desarrollar el proyecto más grande de energía fotováltica que existe en Bogotá y que promueve el desarrollo de energías limpias.


Con 1.080 paneles solares, la compañía que genera ventas anuales por unos $80.000 millones, cubrió parte del techo de la fábrica, desde donde se generarán 490 megavatios de energía cada año, lo suficiente para abastecer cada mes a 3.300 hogares.


Los motivos para implementar este programa de energía solar, que demandó una inversión cercana a los $1.400 millones, responden a necesidades económicas y ambientales, pues permitirá reducir el costo de su carga eléctrica, sumado a los beneficios tributarios, arancelarios y de depreciación que ofrece la Ley 1715, que tiene por objeto promover el desarrollo y el uso de fuentes no convencionales de energía.


Con este proyecto, la empresa sustituirá el 13% del consumo anual de energía. Andrés Goggel, gerente de Proyectos Especiales de la compañía, señala que la idea a futuro es comprobar el funcionamiento del programa y valorar que las proyecciones de generación sean las correctas y si todo sale bien ampliar la iniciativa en 2.500 paneles con el fin de vender energía al sistema como lo establece el decreto 0570 de energías renovables del Ministerio de Minas, el cual está pendiente de ser reglementado para que las empresas puedan implementar este tipo de iniciativas.


Paralelamente a los ajustes que Ítalo está implementando dentro de la planta industrial, los objetivos para lograr mayor eficiencia ambiental también apuntan a temas de logística y transporte. Desde el 2017 la empresa está haciendo pruebas para que su flota de vehículos sea eléctrica.


Apuesta comercial


Sumado al tema ambiental y en aras de lograr crecimientos sostenidos, la empresa también desarrolla proyectos en materia de producción y comercialización con el fin de satisfacer no solo las necesidades de sus consumidores actuales, sino de los nuevos (jóvenes).


Hoy, además de su línea de productos tradicionales que incluye las galletas Wafers, galletas rellenas, chocolates rellenos, chocolates con almendras, chupetas de chocolate, chocolate con maní, gomitas para grandes y chicos, caramelos y almendras francesas, entre otros, la firma tiene una línea de productos sin azúcar además de una de snacks que lanzó a finales del año pasado para llegarle a los milenials.


Con un portafolio que incluye 500 referencias de productos, la compañía que abrió la planta de producción en 1928, hoy tiene una capacidad instalada de manufactura de 11.300 toneladas al año y genera empleo para más de 700 colaboradores distribuidos en oficios administrativos y en la planta.


Todos los proyectos apuntan a lograr mayores eficiencias y alcanzar en el presente año un crecimiento superior a 10% en sus ventas que incluyen tanto mercado nacional, como externo pues exporta el 3% de la producción a mercados como el de Costa Rica, Panamá, Cuba y Puerto Rico, entre otros.


Comestibles Ítalo distribuye sus productos en todo el territorio nacional, donde cuenta con más de 13.500 clientes activos y un equipo comercial que sobrepasa los 150 colaboradores.


De esta forma, la empresa proyecta continuar con la consolidación de su mercado y realizar su operación de una forma eficiente.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page