top of page

Estudiantes sustituyeron electricidad por energía solar en colegio de Bucaramanga

Los alumnos del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela adecuaron todos los salones de clases con un sistema que aprovecha la radiación procedente del Sol para iluminar todos los espacios donde ven sus clases.




Esta institución es de las pocas que forma “futuros bachilleres técnicos en Electricidad y Electrónica con énfasis en las Energías Alternativas, siendo la ‘solar’ la principal de ellas”, indicó el padre rector, Deogracias Veloza, a Vanguardia Liberal.

El medio agrega que este colegio es pionero en la enseñanza de la energía renovable que le apunta a contribuir con el ambiente y garantizar una vida sostenible.

“El asunto es valioso si se tiene en cuenta que en Bucaramanga pocas empresas utilizan la energía solar, pues más del 96 % de ellas recurren a las redes públicas de electricidad”, puntualizó el diario local.

Entre tanto, estudiantes del Colegio San Carlos, en el oriente de Antioquia, están buscando apoyo para implementar un proyecto similar e incentivar el desarrollo de energías limpias, indicó Semana.

Dos jóvenes creadores del proyecto le explicaron a la revista: “El problema es que no tenemos financiamiento, pero hacemos el cálculo que dotar el aula con esta tecnología cuesta unos 60 millones de pesos, o sea que se vería el ahorro al cabo de seis años, y hay que tener en cuenta que un panel solar tiene una vida útil, con buen mantenimiento, de más de 80 años”.

Además, lograrán economizarle al colegio algunos gastos, pues estos estudiantes notaron que lo que costaba mantener el aula de informática era tan elevado que equivalían a tres casas habitadas por cinco personas con los electrodomésticos básicos. Es decir, entre 700.000 y 950.000 pesos mensuales.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page