top of page

Industria apuesta por generar su propia energía


Instalación fotovoltaica en la planta de la Compañía Nacional de Chocolates

La apuesta de las empresas por la distribución de energía solar en red (generación fotovoltaica) se hace evidente con ejemplos como el que presenta hoy la Compañía Nacional de Chocolates en su planta de Rionegro (Antioquia): un sistema con capacidad de generar 2,2 megavatios que servirían para iluminar 1.800 casas.

EL COLOMBIANO pudo confirmar que el sistema de paneles solares está diseñado para el autoconsumo en el proceso productivo de la empresa y se estima que en la máxima radiación solar, genere entre 15 % y 20 % del total del consumo de la empresa.

Se calcula que la generación de este tipo de energía tiene un costo que oscila entre 1.000 y 2.000 dólares el kilovatio. Es decir, para producir un megavatio (son 1.000 kilovatios) oscila el precio entre un millón y dos millones de dólares (entre 3.000 millones y 6.000 millones de pesos al cambio actual).

Para conocer mejor los detalles de este tipo de generación, Luis Felipe Vélez, director comercial de Celsia, indicó que la compañía comenzó hace dos años con la producción de energía fotovoltaica en techo y en pisos: “tenemos 92 empresas en proceso de instalación o esperando a comenzar a instalar la estructura fotovoltaica”.

El sistema más grande de generación solar en techo del país es de la Nacional de Chocolates, pero existen otros ejemplos como el Centro de Convenciones de Cartagena, o la granja solar en Yumbo (Valle del Cauca) que es en piso, entre otros.

Así las cosas, Celsia tiene instalados seis megavatios en techos y piso, aprovechando la energía solar para distribuirla. Se espera que en dos o tres meses entren en funcionamiento otras seis megas para quedar en 12 megavatios en generación solar en techo, más los 10 que ya produce en suelo la granja de Yumbo. “Somos los líderes del mercado en la generación fotovoltaica, con 22 megavatios, que equivalen a iluminar 18.000 viviendas”, añadió Vélez.

El esquema de negocio que tiene la generadora es que asume toda la instalación, mantenimiento, montaje y operación del servicio en las empresas donde lo instalará, a la que posteriormente le aplica una tarifa de servicio más económica que la energía convencional.

Sin embargo, es de anotar que esas 22 megas no alcanzan ni a figurar en la capacidad de generar energía en Colombia, que a diciembre de 2016 era de 16.600 megavatios, según la Unidad de Planeación Mineroenergética (Upme).

La meta que tiene Celsia en granjas solares es tener en julio de 2018 al menos 250 megas en construcción y en techos solares, instalar entre 30 y 40 megas por año.

De otro lado, Pablo Lo Zicchio, responsable del negocio global fotovoltaico del fabricante alemán Weidmüller, empresa que participa en Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise 2017), indicó que la compañía factura 20 millones de euros al año en esta línea de negocio.

Sus cuentas apuntan a que en el mundo se requiere una inversión de un dólar por cada vatio instalado y hay instalados unos 300 gigavatios, o sea, que la inversión fotovoltaica global es de 300.000 millones de dólares.

Asimismo, agregó que el precio varía dependiendo de las condiciones geográficas del terreno: es más barato instalar el sistema en un lugar plano que en montaña o techo.

Lo Zicchio explicó que la diferencia entre energía solar y fotovoltaica es que la primera es más general, por ejemplo, calentadores de agua que operan con luz solar, mientras que la fotovoltaica es la transformación de la energía solar en electricidad.

El líder global en la generación instalada fotovoltaica es Alemania, con más de 40 gigavatios (40.000 kilovatios). Otros países destacados son China, Estados Unidos e India. Weidmüller ha participado en la generación de 11 gigavatios en el mundo.

Otro jugador internacional en estas experiencias en Colombia y el mundo es Enel, “pero es claro que la industria está en una curva de aprendizaje; al invertir en este tipo de energías, que dependen de los precios de mercado, de negociar la instalación y el servicio”, indicó Daniel Romero, director de la Cámara de Energía de la Andi.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page