La energía solar sigue bajando su precio en EEUU a pesar de Covid-19


Los costos de los sistemas fotovoltaicos en Estados Unidos está cayendo más rápido de lo estimado
El precio de los módulos fotovoltaicos está conduciendo a que los costos de los sistemas solares fotovoltaicos en los Estados Unidos esten cayendo más rápido de lo previsto en todos los segmentos del mercado, según un nuevo comunicado de Wood Mackenzie.

La consultora Wood Mackenzie prevé que los precios de los sistemas fotovoltaicos residenciales con módulos mono PERC bajen un 17% entre 2020 - 2025, lo que supone un aumento del 14% con respecto a las previsiones previas al virus. Además, se espera que los costos del sistema comercial y de servicios públicos con mono PERC disminuyan un 16% y un 20% respectivamente, colocandolo por encima de lo estimado de 13% y 16%, durante el mismo período.


En el segmento de los servicios públicos, los módulos bifaciales están ganando terreno, sobre todo porque estos módulos han quedado exentos de los aranceles de la Sección 201 en todas las importaciones a los Estados Unidos.


Típicamente, los proyectos de rastreadores bifaciales a escala de servicios públicos son más costosos que los que tienen módulos monofaciales PERC debido al mayor espaciamiento entre las filas, lo que se traduce en mayores costos civiles y de la tierra. Sin embargo, los proyectos bifaciales también dan beneficios en cuanto a costes del sistema. Entre ellos cabe citar un menor equilibrio de los componentes del sistema y menores costos de mano de obra debido a que se necesitan comparativamente menos módulos en comparación con un sistema monofacial de la misma capacidad.




Figura 1. Rastreador de servicios públicos de EE. UU. Costos del sistema fotovoltaico de 10 MW, antes y después de Covid-19, 2019 – 2025E


"En 2020, si bien los módulos bifaciales están actualmente exentos de los aranceles de la Sección 201, se prevé que los costos de los sistemas bifaciales se sitúen en torno a un 1% menos que los sistemas monofaciales mono PERC", señala Molly Cox, analista de investigación de Wood Mackenzie.


"Sin embargo, en un escenario en el que los módulos bifaciales estuvieran sujetos a los aranceles de la Sección 201, los costos del sistema serían más altos que los de los sistemas monofaciales mono PERC", continua Cox comentando.


Como los precios de los módulos representan una porción cada vez menor de los precios totales del sistema, Wood Mackenzie espera que los EPC y los desarrolladores se concentren más en la reducción de los costos blandos.




Entradas destacadas