Colombia rompió récord US$ 2,500 millones en inversión energía eólica y solar



La energía renovable ha tenido un crecimiento sin precedentes en los últimos 2 años en Colombia, atrayendo inversiones de  prestigiosas empresas de Portugal, China, Italia y otras latitudes.

Sumado a esto se proyectan al 2022  más de 2800MW en energías renovables, fortaleciendo la visión de desarrollo económico sostenible en la era post Covid-19


Vientos de cambio soplan en Colombia en favor de la energía eólica y la solar no se queda atrás pues avanza con nuevos brillos. El Ministro de Energía y Minas, Diego Mesa Puyo manifestó que el país contará con proyectos de energía solar y eólica por 2.800 megavatios instalados o en construcción en 2022, superando por segunda vez la meta de 1.500 megavatios en la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.


“La Transición Energética de Colombia no para. En este segundo semestre de 2020, entrarán en operación proyectos de autogeneración y de contratos bilaterales, que aportarán más de 300 megavatios de capacidad instalada adicionales a los existentes, y en 2022 llegaremos a los 2.800 megavatios instalados o en construcción, con más de 50 proyectos de iniciativa privada, incluyendo los que tuvieron asignaciones en las subastas de 2019”, explicó el Ministro Mesa. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que en años recientes firmas internacionales como Trina Solar, EDP Renováveis, Nordex, Enel Green Power y muchas otras han aterrizado con éxito en el país.


Las fuentes no convencionales de energías renovables serán protagonistas de la reactivación sostenible Colombia. El país cuenta con 14 proyectos para la generación a partir de este tipo de tecnologías, nueve eólicos y cinco solares, que suman más de $7 billones en inversión y más de 6 mil empleos, en La Guajira, Cesar, Tolima, Córdoba y Valle del Cauca.


“Además de la ejecución de estos proyectos, avanzaremos en un plan de modernización del sector eléctrico con temas como el almacenamiento de energía, el cual contará con la primera subasta en América Latina para el departamento del Atlántico; medición inteligente, que le permitirá a los colombianos acceder a más y mejor información sobre su consumo, un mayor impulso a proyectos de autogeneración y la movilidad eléctrica y sostenible”, explicó el Ministro.


Entradas destacadas