Colombia firma memorando con Países Bajos para exportar hidrógeno verde

Los ministerios de Minas y Energía y Transporte de Colombia firmaron un Memorando de Entendimiento con el Puerto de Rotterdam para establecer diálogos que permitan la creación de un corredor de exportación e importación de hidrógeno.

Colombia ha anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Transporte del país con el Puerto de Rotterdam, Países Bajos, que contempla la creación de un corredor de hidrógeno verde.


El puerto, que busca países exportadores de hidrógeno, le permitirá a Colombia avanzar en el estudio de la generación de este tipo de energía, así como aprender de las experiencias del puerto sobre la logística de transporte del mismo con el fin de comercializarlo. También Chile acuerdo ya en marzo del pasado año exportar hidrógeno verde al puerto más grande de Europa, para lo cual firmó otro MoU.


Este acuerdo entre el Puerto de Rotterdam y Colombia también permitirá que el país acelere el desarrollo de sus capacidades y así posicionarse en el mercado global del hidrógeno. La firma contempla la ratificación de nuevos acuerdos de cooperación para acceder a nuevas tecnologías, financiamiento de proyectos y la apertura de rutas de exportación de hidrógeno y sus derivados.


Según René van der Plas, Director Internacional del Puerto de Rotterdam, la cooperación con Colombia ofrece oportunidades. “Colombia está bien posicionada para la producción de hidrógeno verde. Con este Memorando de Entendimiento queremos estimular la cooperación entre los Países Bajos y Colombia, también permitir que las empresas de ambos países aprendan unas de otras y hagan negocios juntas’.


Colombia presentó en 2021 su hoja de ruta para los próximos 30 años y cuyo principal objetivo es desarrollar entre 1 GW y 3 GW de electrólisis para la producción de hidrógeno, lo que conlleva a la instalación de entre 2 GW y 4,5 GW de energías renovables dedicadas.


Se espera que este mes llegue al país el primer electrolizador para la generación de hidrógeno verde de Ecopetrol. Esto se suma a otros dos proyectos de pilotos de hidrógeno que se van a desarrollar en el país este año.


Tomado de: https://www.pv-magazine-latam.com/2022/02/08/colombia-firma-memorando-con-paises-bajos-para-exportar-hidrogeno-verde/

Entradas destacadas