Así es el hotel que opera cien por ciento con energía solar en Colombia

Con la instalación de 558 paneles, el hotel Alcaraván opera en su totalidad con energía solar, proyecto que fue reconocido por su contribución al logro del ODS número 13. El complejo, ubicado en el Meta, tiene un manejo integral alineado con la protección del medioambiente.

Como parte de su modelo de sostenibilidad en el cual el tema medioambiental es uno de sus principales ejes, Colsubsidio desarrolló un proyecto de energías no convencionales en uno de sus cinco hoteles que, a través de 558 paneles solares, recibe el ciento por ciento de la energía que requiere para su operación.


Se trata del hotel Alcaraván, ubicado en Puerto López (Meta), que además de tener su granja solar, se ha consolidado como un complejo integral en materia medioambiental. Manejo eficiente del recurso hídrico, desarrollo de planes forestales para fortalecer el sendero ecológico con el que cuenta y una adecuada disposición de residuos, hacen parte de las iniciativas relacionadas con el tema.


Con la operación de energía solar, el hotel evita la emisión de 83 toneladas de CO2 al año, que equivalen a sembrar unos 5.901 árboles. Con ello obtiene ahorros aproximados del 30 por ciento del costo mensual de la factura de este servicio público.En su pico de capacidad máxima, el Alcaraván requiere en promedio unos 172 kilovatios de energía, pero el proyecto está diseñado para generar 180 kilovatios. Los excedentes serán comercializados al sistema eléctrico nacional.


De manera paralela, fueron instalados 63 calentadores solares con una capacidad de 150 litros cada uno, que permitieron retirar el mismo número de equipos que funcionaban con energía eléctrica. Con los nuevos calentadores los huéspedes tienen agua caliente durante todo el día en sus habitaciones.

Con la granja de energía solar, Colsubsidio es pionero en mecanismos de cogeneración de energía, lo cual se enmarca en tendencias globales de sostenibilidad y consumo eficiente. Dadas sus características, el proyecto fue galardonado por su contribución al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, Acción por el Clima, por la red del Pacto Global Red Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá. Desde 2015 cuando se definieron los ODS, las directivas de la compañía comenzaron a validar de qué manera podían aportar al logro de los mismos.

Entradas destacadas