Trina Solar garantiza tecnología del primer parque de energía solar financiado por el gobierno en Co


La energía solar sigue brillando en Colombia apoyada por las buenas politicas impulsadas para desarrollar proyectos a pequeña y gran escala. Trina Solar garantiza tecnología del primer parque de energía solar financiado por el gobierno en Colombia.


Trina Solar, proveedor tecnológico líder de soluciones integrales de energía solar, anunció que será el proveedor de tecnología fotovoltaica del Parque Solar Bosques de los Llanos 1, que se construye en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, Colombia. Se trata del primer proyecto de Energía Renovable No Convencional financiado por el gobierno de ese país y por entidades financieras terceras que se cierra en dicha región, en el que Trina proveerá en su primera fase los más de 67 mil módulos fotovoltaicos que se requieren y que generarán 27.2 MW. Se contempla que esté operando en mayo de 2020. Un reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) de Colombia dio a conocer que se concretó el cierre del financiamiento del parque solar por 45 mil millones de pesos colombianos (COPs) en el cual la entidad gubernamental participa con un crédito senior de hasta 22,369 millones de COPs, lo que corresponde al 50% de la deuda y el Banco Davivienda participa con la porción restante.


“Este proyecto representa un hito histórico tanto para Trina Solar como para Colombia porque es la primera vez que se financia una planta solar en esa modalidad en el país. Además logramos también el primer contrato de venta con un comercializador de energía, VATIA, en modo de acuerdo de compra-venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) y un pago sobre demanda. Fue una negociación de más de nueve meses que se logró con base en la confianza que se fue construyendo a partir de una dinámica de “educación” entre ambas partes tanto técnica como financiera”, afirma Rubén Borja, Director de la unidad ISBU de Trina Solar para Colombia, Perú y México.La parte de módulos que Trina Solar proveerá al proyecto en su etapa uno es de 67,420 módulos de entre 395 y 405 watts monocristalinos e incluirá la instalación de trackers unidireccionales de NClave, compañía de su propiedad. El proyecto consta de tres fases en total: Bosque Solares de los Llanos I, II, III, cada uno con capacidad de 27.2 MW, la primera ya está en construcción y se estima que a más tardar a principios del segundo semestre de 2020 los tres estén operando de manera comercial.


“Con nuestra capacidad de negociación, nuestra calidad de servicio y nuestra tecnología de vanguardia ahora estamos abriendo las puertas a este tipo de proyectos en Perú, queremos replicar el éxito que se ha tenido en Colombia y planeamos hacer lo mismo con México”, agregó Borja.En tan sólo dos años, Trina Solar ha incrementado su presencia y actividad comercial en Colombia, donde ha obtenido importantes proyectos de generación de energía que generarán más de 400 MW. En 2019 la Unidad de Planeación Minero Energética o UPME (unidad administrativa especial, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Minas y Energía) de ese país adjudicó a Trina Solar proyectos por 297 MW mediante el mecanismo de subasta. La tecnología de Trina fue seleccionada para los proyectos por su alta calidad, potencia y rendimiento de sus módulos, por ser la tercera compañía global líder del mercado y por contar con la confiabilidad bancaria (crediticia) que ha respaldado Bloomberg.as renovables. EFE

Entradas destacadas