Avanza Bolivia con gigantesca planta solar e inversiones en hidroeléctrica, geotérmica y baterías de

El gobierno liderado por el Presidente Evo Morales Ayma inauguró recientemente la planta de energía solar más grande de Bolivia en alianza con empresa Elecnor de España y ha anunciado un agresivo plan de inversiones para posicionar al país como un exportador energético regional.

Este fin de semana el Presidente Evo Morales, inauguró de forma oficial en el municipio de Uyuni, la planta de energía solar más grande de Bolivia, contando con una inversión de US$ 73,6 millones de dólares y que generará más de 60 MW.

“La planta solar más grande Bolivia ahora está en Uyuni, empezamos en Pando para generar 5 megavatios, ahora con la planta de Uyuni vamos a generar 60 megavatios. (…) La mitad de la energía que consume el departamento de Potosí se generará en Uyuni”, afirmó el presidente Morales en el acto de inauguración de la planta, en el cual participó también el Vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Energía, Rafael Alarcón y el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas. El informe oficial que recoge Energía Limpia XXI destaca que en 2005 la demanda interna y la generación de energía eléctrica era de 700 megavatios y actualmente supera los 2.100 megavatios lo que permitirá incluso, exportar a Argentina.

El presidente Morales remarcó también los avances en el desarrollo de energías renovables con la producción de energía solar, eólica y la geotérmica. “En Potosí tenemos el tema pendiente con la geotérmica, de aquí a poco tiempo Potosí será un departamento que genere energía a otros departamentos y otros países con la geotérmica”, sostuvo.

La planta, construida por el consorcio boliviano español Emias-Elecnor, está ubicada en el Municipio de Uyuni, provincia Antonio Quijarro de Potosí, a una altura de 3.700 m.s.n.m.

La planta, la más grande de su tipo, está construida en una superficie de 180 hectáreas, de las cuales 105 hectáreas se usan en su primera fase. Cuenta con 196.952 módulos fotovoltaicos y su capacidad de producción anual es de 123 mil megavatios.

A su turno, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, destacó que en la gestión del presidente Morales se construye una nueva Bolivia con obras y proyectos, respetando el patrimonio y los recursos naturales

“La planta solar no es sólo para Potosí es para toda Bolivia. Esta planta de energía generará el 50 por ciento de energía que requerimos en todo un departamento, 40 municipios y 16 provincias, se garantizará la energía eléctrica”, afirmó Cejas.

El Mandatario afirmó que para el pueblo boliviano la energía está garantizada en su totalidad y reiteró que la intención del Gobierno nacional es que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica.

El Jefe de EStado comentó sumado a la Planta Central Hidroeléctrica San José, en el departamento de Oruro estos esfuerzos marcan un cambio importante para convertir a Bolivia en un exportador y lider energético.

Energía Limpia XXI reporta que la Hidroeléctrica San José, con tecnología de la firma china Sinohydro se constituye en el proyecto hidroeléctrico en ejecución más grande de Cochabamba, ya que aportará con 124 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que representa alrededor del 10% de la demanda de toda la población boliviana. La nueva planta hidroeléctrica tiene dos fases: San José 1 y San José 2. La primera planta hidroeléctrica de 55 MW fue inagurada en enero pasado y la segunda, 69 MW este año con un total 124 MW.

Entradas destacadas