El mercado fotovoltaico mundial se diversificará y alcanzará los 200 GW en 2022

Según un nuevo informe de PV Market Alliance (PVMA), el mercado solar fotovoltaico mundial solo se verá marginalmente afectado por las recientes decisiones políticas de China, y crecerá hasta 200 GW para el 2022. La diversificación continuará, con nuevos segmentos que representan hasta el 25% de todo el mercado en este momento.

En su informe PVMA dice que a pesar de una posible disminución este año debido a los recientes e importantes cambios en las políticas del gobierno chino, no se espera que el mercado mundial de energía solar fotovoltaica se vea significativamente afectado.


De hecho, pronostica que, al margen de China, el mercado crecerá de 45 GW en 2017 a más de 60 GW este año, mientras que China verá “en el mejor de los casos” un estancamiento del mercado o experimentará una “posible disminución”.


Esto coincidiría con las expectativas de la taiwanesa TrendForce que augura una caída del mercado mundial de fotovoltaica este año de alrededor del 5-8%, que llevará las nuevas instalaciones a 92-95 GW, con una fuerte disminución de las mismas en China, que caerían un 40%, para situarse en 31,6 GW.


Por el contrario, tanto IHS Markit como SolarPower Europe , que recientemente revisaron sus pronósticos, aún esperan ver cómo se añaden más de 100 GW este año.Zhen Guo Li, director general y director de Longi, dijo al portal de energía pvmagazine que espera que los cambios en la política china afecten la demanda en unos 10 GW, pero que habrá una mayor demanda fuera del país.


Si esto compensará la disminución en China, sin embargo, no está claro, dijo.India, Europa y “muchos mercados emergentes en todos los continentes” experimentarán un fuerte crecimiento en 2018, afirma el informe de PVMA.


Para 2019, el mercado fotovoltaico mundial, excluida China, registrará 100 GW de nuevas instalaciones. Se espera que esta cifra siga creciendo.En su recientemente publicado Global Market Outlook 2018-2022, SolarPower Europa dijo que 14 países están en camino de instalar más de 1 GW de nueva capacidad fotovoltaica este año, un grupo que en 2017 estaba formado por solo siete países.


En general, PVMA prevé que se suplique el mercado fotovoltaico mundial en los próximos cinco años, para alcanzar entre 180 y 200 GW en 2022. “Aunque prevalece un nivel significativo de incertidumbre, el período de transición actual en China no producirá efectos significativos después de 2020 y el mercado fotovoltaico continuará su sólido crecimiento”, asegura PVMA en un comunicado.


Sin embargo, este pronóstico está muy por debajo de las expectativas de del director de Longi Guo Li, quien dijo que espera ver una demanda mundial anual de PV en el rango de los 300 GW en cinco años.El informe de PVMA también confía en que continúe la diversificación del mercado en la industria fotovoltaica, con una contribución “significativa” de nuevos segmentos. En general, dice que estas nuevas aplicaciones –PV flotante, PV agrícola, BIPV y PV para vehículos (VIPV)- representarán el 25% de todo el mercado en 2022.

Entradas destacadas