Los precios de los módulos fotovoltaicos se desploman en todo el mundo

La caída prevista en los precios de los módulos fotovoltaicos a nivel mundial parece haber comenzado ya. Según PVInsights y EnergyTrend los precios promedio se movían en el rango de 0,27 a 0,37 dólares / vatio a mediados de esta semana.



Solo unos días después de que el gobierno chino anunciara una retirada importante de las ayudas a la energía solar fotovoltaicael 31 de mayo, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) publicó un informe que pronosticaba que los precios de los módulos fotovoltaicos caerían un 34% este año, estimando que los módulos de silicio monocristalino costarían solo 0,24 $/ W a finales de este año.


La nota también predijo “pánico de mercado” a corto plazo. Solo unas semanas más tarde ambas predicciones parecen haberse cumplido, según los datos de PVInsights y EnergyTrend. A mediados de esta semana, PVInsights estimaba que los precios medios de los módulos fotovoltaicos multicristalinos estándar habían caído a 0,278 $ / W, a 0, 337 $ / W en el caso de los módulos multi-PERC, y en el de módulos mono-PERC a 0,363 $ / W.


Estas cifras representan disminuciones del 0,3% al 2,1% en el transcurso de la última semana, con la mayor caída correspondiendo a los productos policristalinos estándar.


Por su parte, la taiwanesa EnergyTrend también reportaba precios promedio de 0,295 a 0,367 $ / W, dependiendo del tipo de módulo. Sin embargo, los datos de EnergyTrend son el resultado de una caída semanal mucho más pronunciada, que describe caídas de precios de hasta el 12,5%. También en este caso las disminuciones más importantes correspondieron a los productos policristalinos estándar.


Ambas parecen ser estimaciones globales, pero en Europa, Martin Schachinger, de pvXchange, también informa de derrumbe de precios. “Después de la falta de módulos baratos debido a los cuellos de botella inducidos artificialmente ​​por las regulaciones de los mercados en EEUU y Europa, y los estancamientos de precios resultantes, ahora esperamos un exceso de módulos que inevitablemente hace que los precios caigan”, señala Schachinger en el portal digital pvXchange.


Caída del 5-10% de los precios en Estados Unidos


Los precios actuales en Estados Unidos son más altos, ya que las importaciones de módulos globales se ven afectadas por los aranceles de la Sección 201 y los productos chinos están sujetos a derechos antidumping e impuestos compensatorios a las células y módulos solares de Taiwán y China .


No obstante, los precios también parecen estar cayendo en Estados Unidos. Leni John, jefe de compras del desarrollador Strata Solar, estima que los precios de los módulos en EEUU han caído un 5-10% en el último mes, con mayores disminuciones en los productos multicristalinos que para los monocristalinos.


Los datos están en línea con el pronóstico de BNEF, ya que la compañía notó la naturaleza líquida del suministro global de módulos y una amplia capacidad en el sudeste de Asia, Corea y Taiwán, para servir al mercado estadounidense.


Sin embargo, John advierte que la disminución de los precios de los módulos no ha compensado por completo el impacto de las tarifas de la Sección 201 que, según él, todavía están afectando al mercado. “De ninguna manera hemos vuelto a donde estábamos antes de que se impusieran los aranceles”, ha declarado John al portal de energía pvmagazine.


Además, como ocurrió en el pasado, la anticipación de la caída de los precios en el futuro puede llevar a los desarrolladores y EPC a esperar a realizar las compras, retrasando los proyectos.