Obtener energía de las gotas de lluvia, una solución brillante para los paneles solares

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra moderna sociedad es hacer frente a las necesidades energéticas de un mundo cada vez más poblado y más dependiente de la electricidad. Las tecnologías renovables han experimentado un gran empuje durante las últimas décadas, pero aún quedan demasiados flecos que deberán rellenarse con innovación y nuevos proyectos.

Por ejemplo el que se ha presentado hace unas semanas en la revista ACS Nano por parte de un equipo de ingenieros chinos que podría ser una solución brillante para paneles solares.

El mayor problema de la energía solar es, evidentemente, la falta de Sol. Los días nublados o lluviosos hacen que los paneles sean poco eficientes, sobre todo en regiones donde los días de sol son escasos. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Soochow en China nos traen ahora una solución prometedora para ese problema: han desarrollado paneles solares que pueden generar energía a partir de las gotas de lluvia.

El equipo de ingenieros chino ha desarrolladoun nanogenerador triboeléctrico, (TENG), que se agrega al panel solar capturando la energía del movimiento de las gotas de lluvia que lo golpean. En palabras sencillas, los nanogeneradores son dispositivos que convierten la energía mecánica o movimiento en electricidad utilizable. TENG haría eso en una escala muy pequeña para las gotas de lluvia.

Los investigadores detrás del nuevo estudio han conseguido un panel solar híbrido que incorpora la tecnología TENG experimentando con diferentes plásticos transparentes, o polímeros, que forman una capa entre la capa de TENG y las células solares en un panel haciendo que consiga electricidad en un rango mucho más amplio de condiciones climáticas.

Por supuesto es una tecnología aún en desarrollo y su principal problema ahora mismo es el alto coste de producción. Aún así, desde Business Insider afirman que si se consigue reducir el precio, esta tecnología podría suponer toda una revolución en el sector ya que convertiría a la energía solar en una solución eficiente de energía limpia incluso en áreas menos soleadas que actualmente no se consideran ideales para la recolección de energía solar.

Entradas destacadas